Tres poderes del vinagre que a lo mejor no conocías

Actualizado: 6 nov 2021

Con una historia de más de 5.000 años, el vinagre, un potente antimicrobiano, venía obteniéndose de la fermentación del vino, pero hoy existen otras fuentes como las manzanas y los higos.


Pero probablemente no sabías cómo utilizarlo para nivelar el azúcar en sangre o glicemia, también para mantener estables los niveles de insulina y lo mejor, conseguir sensación de saciedad, con lo cual incluso, conseguirías perder peso. Aquí te lo cuento paso a paso.


Foto: Freeimage.ne (Hans).

Nivelar azúcar en sangre

Si antes de una comida alta en carbohidratos, tomas dos cucharaditas de vinagre de manzana, podrías bajar los niveles de glucosa.


En personas diabéticas, tomar también dos cucharaditas, pero antes de dormir, ayudaría a disminuir los niveles de azúcar en sangre a la mañana siguiente.


Estos hallazgos, provienen de un estudio publicado en la plataforma de colaboración profesional Science Direct, donde también se señala que el consumo de vinagre controló en general la azúcar en sangre en los participantes.


No existen recetas milagrosas. El vinagre no es una poción mágica. En exceso puede producir caries, indigestión, y pérdida de masa ósea.


¿Pero por qué pasa esto? Porque el vinagre aumenta la producción de una enzima (AMPK) que reduce la producción de glucosa en el hígado, y de GLP-1, una sustancia que favorece que el páncreas afectado por la resistencia a la insulina, haga mejor su trabajo.


Foto: Freepik (rawpixel.com).

Nivelar la insulina

Un estudio de la Universidad de Arizona (2004) demostró los efectos del vinagre de cidra de manzana frente a la sensibilidad de la insulina en personas prediabéticas, así como también en pacientes con diabetes tipo 2. Los hallazgos revelaron que el ácido acético – un componente clave que se encuentra en todos los tipos de vinagre – ayudó a reducir la cantidad de insulina necesaria para digerir los carbohidratos almidonados, como los que se encuentran en el pan blanco y en las papas.


Recuerda que la clave está en una alimentación balanceada, acompañada de un estilo de vida saludable y ejercicio físico.

Encontrar saciedad

La Biblioteca Nacional de Medicina en el estado de Maryland, Estados Unidos, divulgó un estudio donde se evidenció que los participantes con obesidad que tomaron vinagre antes de comidas altas en carbohidratos, comieron menos durante el resto del día. En concreto, una cucharada de vinagre produjo una pérdida de peso de 1,2 kilos, y con dos cucharadas perdieron 1,7 kilos.




 

Foto portada: Freepik (mdjaff).

Fotos vinagre: Freeimage.ne (Hans), Freepik (rawpixel.com).


Referencias usadas en este blog:


https://riojavina.es/origen-usos-y-tecnicas-de-obtencion-del-vinagre/


https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/vinagre-de-cidra-de-manzana/


https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/tomar-vinagre-comidas_1_1083407.html

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo