Supuestamente estos alimentos te hacen producir más leche materna ¿los has probado?

Actualizado: nov 7

Como mamás hemos escuchado y recibido recomendaciones sobre recetas que prometen hacer que seamos las super productoras de leche antes y durante la etapa de lactancia, bajo la creencia de que nuestros hijos necesitan tomar mucha o porque tenemos que almacenarla desesperadamente ‘por si acaso’.


Déjame un comentario al final de este post y cuéntame si como a mí, también te dijeron alguna vez que:


1. La madre debe tomar mucha leche para producir leche.

La leche aporta al organismo vitaminas A, D y complejo B, entre otros nutrientes, pero ten cuidado porque contiene caseína, la única proteína que pasa a través de la leche materna al bebé y en algunos podría ocasionar reacciones alérgicas.


2. Beber tés o aguas aromáticas hará que produzcas más leche materna.

Sobre el no muchos saben que contiene cafeína, aunque en bajas cantidades, pero podrías pasarla a través de la leche a tu hijo. Las aromáticas, por lo general incluyen hierbas y varias de ellas pueden provocar contracciones uterinas, nada favorables después de un parto o cesárea.


3. Tomar bebidas azucaradas con malta y o cerveza estimula la producción de leche.

Bueno, las bebidas azucaradas y las maltas, te harán consumir más azúcar de la que deberías contemplar de forma natural en tu dieta. Sobre la cerveza, no recomiendo su consumo ¿la razón? La lactancia no se combina con alcohol, sin importar su presentación; sin embargo, puede que se te cruce un evento social o una celebración, entonces en el caso que consumas algo de alcohol, sigue la recomendación de la Asociación Española de Pediatría: no amamantar en las tres horas posteriores a haber ingerido alcohol. También está la opción de una cerveza sin alcohol, pero mi recomendación será siempre, evitar su consumo.


Ahora bien, como nutricionista que traba con madres lactantes, quiero que sepas que mi principal recomendación es: alimentarte sana y equilibradamente y dejar de creer que ciertos alimentos o bebidas harán el trabajo que te correspo