¿Solo hay que comer cuando se tiene hambre?

Primero aclaremos que el apetito es la selectividad que aplicas a la hora de comer, pero el hambre es el deseo de comer que se sacia tomando lo que tengamos o lo que haya, sin preferir particularmente alguna de las opciones de alimentos disponibles.


Foto: Pixabay (reidy68).

¿Por qué te digo esto? Pues porque lo primero es identificar las sensaciones de tu cuerpo antes, siquiera, de comer. No importa si estás en un plan para bajar de peso, ganar masa muscular, mantenerte o incluso comer saludable. Hay que identificar qué es, para luego actuar.


¿Ah que no sabes cuándo es hambre, aburrimiento, sed u otro el detonante de tus ganas de comer? Esto lo aclaré en otro blog que puedes 👉🏼 leer aquí.


La Dra. Diane Pérez, escribió un artículo para la AARP (Asociación de Personas Retiradas, por sus siglas en inglés) cuyo centro comparto aquí contigo: la escala de las ganas de comer; calibrada principalmente, por nosotros mismos. En esa escala “el número 1 es un hambre feroz y el 10 equivale a comer en exceso y sentirse sumamente lleno”.


Foto: Pexels (Andres Ayrton).

En ese sentido, identificada ya el hambre real aplica estos pasos:

  • No hay que llegar a la escala 1️⃣ para comer, especialmente si dispones de alimentos.

  • Come cuando tu hambre esté en nivel 3️⃣.

  • Y como siempre te digo, no es necesario comer todo lo que hay en el plato. Detente cuando tu hambre esté en nivel 7️⃣.

¿Fácil? No. Adaptarse no será fácil. Desconfía de los métodos milagrosos que te ayudan a controlar el hambre. Confía mejor en la disciplina y constancia que puedas aplicar a tu vida. Recuerda que la alimentación está hecha para nutrir el cuerpo, para proporcionar energía y vida, pero junto a ricos sabores, aprovechando texturas, olores y colores.


Foto: Unsplash (Jeremy Bishop).

Mi consejo y creencia es comer de forma intuitiva.


Te recomiendo estar informada de cosas como las que detalla 👉🏼 este artículo sobre cuánto tiempo toma digerir la comida, es decir, la permanencia de los alimentos en el cuerpo, con lo cual podrás guiarte para saciar el hambre. Por ejemplo, esta es la duración de los siguientes alimentos en tu estómago al comerlos:

  • 🥗Ensalada de frutas: 20 a 30 minutos.

  • 🐟Proteína: yema de huevo hasta 30 minutos, huevo entero 45 minutos, mariscos 30 minutos, pescado hasta 1 hora.

  • 🌽Almidones (alcachofa, mazorca, calabaza, mazorca, papa): hasta 1 hora

  • 🥜Granos (almendras, maní crudo, marañón, nuez): de 2,5 a 3 horas.


Identifica el hambre real a través de señales como:

  • Mal humor.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor o crujir del estómago.

  • Aliento cetónico: dulce y afrutado, característico de la cetosis, es decir un déficit de carbohidratos que induce a aprovechar las reservas de grasas como fuentes de energía.

  • Mareo.



 

Foto portada: Pexels (Karolina Grabowska).



Referencias usadas en este blog:

http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/Pagina%202%20OK.pdf

https://www.runtastic.com/blog/es/comer-con-hambre-o-por-horarios

https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2018/escala-del-apetito-comer-cuando-sientes-hambre-diane-perez.html

https://pzizz.com/blog/articles/how-long-does-it-take-to-digest-food

https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2014/can142k.pdf



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo