Si tu hijo está comiendo más de lo que debería, te contaré qué hacer

Actualizado: nov 7

La saciedad en los niños es algo que se puede identificar fácilmente a través de las mismas señales que ellos te dan y sobre las cuales hablé en otro blog y también las encuentras con detalle en mi libro Nutrición con Sentido. Sin embargo, aunque llegue la saciedad, quiero contarte en este blog si la cantidad de comida que estás dándole es la adecuada y lo que debería consumir.

Foto: Pexels (Anastasia Shuraeva).

Antes de examinar cuánto podría ser suficiente, lo más importante es la calidad de los alimentos que les das a tus hijos, los cuales deben ser saludables: verduras y frutas frescas, productos lácteos (leche, yogur, quesos) con bajo contenido de grasa o sin grasa a partir de los 3 años de edad, carnes magras (pollo, pavo, pescado), pan y cereales integrales.


Recuerda no esperar a que ‘limpie el plato’, alimentarle en los horarios establecidos, comer juntos, restringir los procesados y bebidas azucaradas, así como el uso de dispositivos electrónicos en la mesa o ver televisión.


¿Cuál sería la cantidad de comida correcta o ideal?

Es claro que no todos los niños requieren la misma cantidad, pero sí aproximadamente entre 1.000 y 1.400 calorías diarias, sin que ello llegue a generarte preocupación porque no alcances las metas diarias, lo que sí debes hacer es asegurarte de incluir una amplia variedad de nutrientes en la dieta.


Aquí te comparto una tabla de KidsHealth, un sistema de salud sin fines de lucro estadounidense, que servirá de guía: