¿Se alimentan mejor los niños que se comen todo?

Actualizado: nov 7

También creíste, como muchas madres, que un niño bien alimentado es aquel que se come todo lo que se le sirve en el plato; pero en realidad pasa que no es cantidad, sino la calidad de los alimentos lo que primero influye en la nutrición. Aquí te cuento con detalle y te regalo varios tips, para afrontar esas situaciones complicadas en las que la paciencia se pone a prueba y empezamos a preocuparnos porque pensamos que nuestros hijos no están comiendo bien.

Foto: Freepik (gpointstudio).

Que los niños se coman todo, no suele ser una recomendación saludable desde el punto de vista nutricional y de conducta alimentaria. Claro, para niños sanos y sin enfermedades. Así que empecemos por calmar los temores.


Apelemos a la autoregulación, tema que yo refuerzo y explico con detalle en mis consultas, pues los niños tienen un punto de equilibrio en edades pediátricas que les permite regular la cantidad y también la calidad nutricional.


En mi libro ‘Nutrición Con Sentido’ cuento sobre un experimento que se hizo hace mucho tiempo atrás, en el que varios niños fueron adoptados en un orfanato y cada uno de ellos venía con diferentes deficiencias nutricionales, las cuales fueron atendidas por especialistas; pero al momento de la comida se les permitía elegir lo que quisieran de una mesa con 33 alimentos, armar su propio plato y comer lo que quisieran. Luego de un tiempo, al analizar médicamente a cada niño, se detectó que cada uno armaba su plato de acuerdo a sus propias deficiencias nutricionales sin saberlo. Entonces con este experimento se demostró que el ser humano tiene esa posibilidad instintiva de elegir la cantidad y la calidad de los alimentos que necesita.


Foto: Freepik.