Aunque no haya bebidas alcohólicas saludables ¡Atenta a estas!
No te excedas en el consumo, es mi primera y más importante recomendación, porque el alcohol tiene bajo peso molecular, o sea es absorbido directamente en su estado original a través de la pared del intestino delgado y la mucosa estomacal. De allí la importancia, incluso, de comprar licores originales.

Una colega, y argentina también, Gabriela Gottau, refiere que la incorporación de ciertas bebidas alcohólicas en la dieta es un factor a considerar si se busca cuidar la salud, pues podría aportar algunos beneficios en pequeñas cantidades, pero con cuidado porque puede alcanzarse un consumo excesivo y así afectar la nutrición y la salud severamente.
¿Cómo afecta el alcohol en la nutrición?
Incluso sin llegar a la adicción, las bebidas alcohólicas pueden:
Alterar la glucosa en sangre.
Produce infiltración de grasa en el hígado.
Aumentar el colesterol malo en sangre.
Afectar la síntesis de proteínas.
Disminuir la absorción de ácido fólico, provocando anemia, y también del calcio, deteriorando la salud ósea.
Entre otros factores que puedes detallar aquí.

Un documento que hallé preparado por Sasoia, Educación para la salud y Prevención de Drogodependencias y el Gobierno vasco, señala algo muy importante y es que no existe ningún método eficaz para acelerar o modificar el tiempo de eliminación del alcohol del organismo, pero beberlo durante o tras una comida hace que el nivel de alcoholemia sea menor.
Tres opciones beneficiosas
Las dosis recomendadas de alcohol para mujeres están entre los 10 y 12 gramos diarios y para los hombres de 20 a 24 gramos. No acumulables, obviamente.
Coincido con otro colega, Luis Alfonso Hernández, en los beneficios nutricionales de estas bebidas alcohólicas, repito, con la moderación de consumo respectiva:
Cerveza: cada 100 mililitros tienen 42 calorías, es decir de 3,9 a 3,12 gramos de azúcar. Además, tiene un efecto diurético.
Vino blanco: 100 ml tienen 8,5 ml de alcohol puro, 61 calorías y solo 0,1 gramos de azúcar. Aporta antioxidantes y ayuda al colesterol.
Vino tinto: por cada 100 ml contiene 71 calorías y 0,3 gramos de azúcar. Aporta flavonoides, antioxidantes y también ayuda al colesterol.
Aquí te dejo 🍹👉🏼 otras opciones que pueden funcionarte y van respaldadas por el Centro de Nutrición Clínica de Costa Rica.
Foto portada: Pexels (Julia Larson).
Referencias usadas en este blog:
http://www.alcoholysociedad.org/alcohol/circuito.aspx
https://www.vitonica.com/prevencion/el-consumo-excesivo-de-alcohol-y-su-efecto-sobre-la-nutricion