Lista de ingredientes o etiqueta nutricional ¿Qué hay que leer primero?

La lista de ingredientes. Por allí es que tienes que empezar. Sencillamente porque es más fácil de comprender y muchas veces puede revelar información que no se menciona en la parte frontal de los empaques.

Foto: Freepik.es (photoexplorer).

Atenta a ests 3 tips


1. Cuenta la cantidad de ingredientes que contiene el producto que vas a comprar, no importa si se come o se bebe. El primero de la lista deber ser el que se anuncia en la parte frontal; adicionalmente es el que más contiene el producto en su totalidad.


2. No te dejes llevar por la promesa del producto, por ejemplo, en la parte frontal sueles encontrar frases como: sin azúcar, light, sin gluten, sin conservantes, bajo en calorías, libre de grasas trans, con vitaminas, etc. Verifica en la etiqueta nutricional que realmente esto se cumple.


3. Si te topas con algún número o letra en los ingredientes, o si de repente hay alguno que no entiendes, entonces es mejor no consumir el producto. Por ejemplo, E1, E2 o E3 significan colorantes, conservantes y antioxidantes respectivamente.


Foto: imagen de elaboración propia tomada a la tabla nutricional de la aromática Te Hindú.

La clave

La responsabilidad del consumo de alimentos recae en gran parte en cada uno de nosotros. Si bien los nutricionistas estamos para guiarte en todo el proceso y que logres cualquiera de tus metas, desde bajar de peso, ganar peso o mejorar tu salud, aprender a leer las etiquetas y saber qué es lo que estás comprando para comer, te permitirá:

  • Evaluar el nivel de procesamiento que tiene un producto.

  • Conocer su impacto en tu salud.

  • Elegir correctamente alimentos y estos te nutran a ti y a los tuyos.

  • Abrir tu entendimiento y cambiar la idea errónea acerca de determinado alimento que antes creías muy saludable.

Foto: elaboración propia.

Ojo a las porciones

Mira el encabezado de la tabla nutricional, allí el producto dice cuántas porciones incluye en total, es decir te indica por cuánto multiplicar la cantidad de ingredientes de la tabla nutricional y cuánto te vas a consumir en total.


Así que no te guíes solo por lo que dice el producto en su carátula o por lo que dice la tabla nutricional. Explora e invierte un poco de tiempo. Es por tu salud.


El ejercicio básico queda así:

1️⃣ Lee los ingredientes.

2️⃣ Lee la tabla nutricional.

3️⃣ Y multplica sus contenidos por la cantidad de porciones que trae.




 

Foto etiquetado: Foto de Comida creado por Vectorium - www.freepik.es

Foto portada: Pexels (Fotógrafa: Laura James)

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo