¿Leche de vaca o vegetal? Te voy a contar cuál es la mejor

Actualizado: nov 7

Puede que te hayas hecho esta pregunta más de una vez, especialmente cuando vas a decidir qué darles a tus hijos como mejor opción, pero también para alimentarlos correctamente. Vamos a repasar los pros y contras de cada alternativa para que tú puedas elegir y recuerda que acá voy a estar para cuando quieras aclarar más dudas.

Foto: Pexels (Ksenia Chernaya).

Leche de vaca

De entrada, debo decirte que no es la adecuada para tu bebé antes del año de vida, ni de vaca, ni de cualquier otro animal. ¿La razón? La leche materna es producida por la madre en sus senos para su cría, y es el mejor alimento. Por eso la leche de vaca está diseñada para el ternero.


La leche materna es un tejido vivo que se adapta al bebé según las tomas (intertomas); así como a la edad, la época o la enfermedad que pudiera tener (intratomas).


Es posible que te encuentres en la mitad sin poder amamantar y sin poderle dar leche de vaca. Aquí hay una opción alterna, la leche de fórmula, que por ser un producto medicamentoso debe ser indicado por un pediatra, ya que es fabricada en un laboratorio; allí le quitan a la leche de vaca elementos que sobran y le agregan otros: por ejemplo, la leche de vaca es baja en lactosa, entonces se la agregan.


Foto: Freepik - mdjaff.

Lo bueno de esta leche:

  • Luego del primer año de edad el cerebro del niño usa la grasa de la leche entera para su desarrollo. Luego de los dos años, es que pueden tomar leche baja en grasa o descremada.

  • 200 ml diarios de esta leche aportan la dosis de calcio recomendado según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). También aporta Vitamina D, Vitamina A, Vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B.

  • Ayuda a conciliar el sueño, es importante en la hidratación y participa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Mis apreciaciones negativas: