¿Leche de vaca o vegetal? Te voy a contar cuál es la mejor

Actualizado: 7 nov 2021

Puede que te hayas hecho esta pregunta más de una vez, especialmente cuando vas a decidir qué darles a tus hijos como mejor opción, pero también para alimentarlos correctamente. Vamos a repasar los pros y contras de cada alternativa para que tú puedas elegir y recuerda que acá voy a estar para cuando quieras aclarar más dudas.

Foto: Pexels (Ksenia Chernaya).

Leche de vaca

De entrada, debo decirte que no es la adecuada para tu bebé antes del año de vida, ni de vaca, ni de cualquier otro animal. ¿La razón? La leche materna es producida por la madre en sus senos para su cría, y es el mejor alimento. Por eso la leche de vaca está diseñada para el ternero.


La leche materna es un tejido vivo que se adapta al bebé según las tomas (intertomas); así como a la edad, la época o la enfermedad que pudiera tener (intratomas).


Es posible que te encuentres en la mitad sin poder amamantar y sin poderle dar leche de vaca. Aquí hay una opción alterna, la leche de fórmula, que por ser un producto medicamentoso debe ser indicado por un pediatra, ya que es fabricada en un laboratorio; allí le quitan a la leche de vaca elementos que sobran y le agregan otros: por ejemplo, la leche de vaca es baja en lactosa, entonces se la agregan.


Foto: Freepik - mdjaff.

Lo bueno de esta leche:

  • Luego del primer año de edad el cerebro del niño usa la grasa de la leche entera para su desarrollo. Luego de los dos años, es que pueden tomar leche baja en grasa o descremada.

  • 200 ml diarios de esta leche aportan la dosis de calcio recomendado según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). También aporta Vitamina D, Vitamina A, Vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B.

  • Ayuda a conciliar el sueño, es importante en la hidratación y participa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Mis apreciaciones negativas:

  • Tiene bastante caseína eso hace que forme un gran coágulo elástico y grande en el estómago del chiquito haciendo que tarde bastante en digerirse, los deja llenos y pipones porque requieren mucha energía para metabolizar y filtrar en riñón la urea que produce.

  • Se calcula que entre el 70 y 75 por ciento de la población mundial es intolerante a la lactosa, el azúcar presente de forma natural en esta leche.


Foto: Pixabay.

Leche vegetal

Ya no se le conoce como leche, sino como bebida vegetal, que tiene una gran variedad de presentaciones, entre las cuales se pueden encontrar: almendra, coco, arroz, soya, nuez, avellana, quinoa, trigo, ajonjolí y alpiste; eso sí todas igualmente de nutritivas, con diferentes sabores, viscosidades y precios.


Ten muy en cuenta elegir aquellas que NO tengan azúcar añadida. El hecho de que sean vegetales, no significa que sean cien por ciento saludables.


Entre sus cosas buenas destaco:

  • La mayoría no contienen lactosa ni colesterol.

  • Son bajas en calorías.

  • Contiene grasas buenas: mono y poliinsaturadas.

  • Contienen mayormente vitamina B: beneficiosa para el crecimiento y producción de glóbulos sanguíneos sanos, entre otros.

  • Son fáciles de digerir.

Para tener en consideración:

  • Contienen pocas proteínas, vitaminas y minerales.

  • Contienen mucha azúcar añadida, pero puedes elegir las que no traen.

  • Pueden causar sensibilidades e incluso irritabilidad intestinal.

  • Su precio es más alto.


Luego de todo lo que te cuento, no se trata de satanizar una leche y engrandecer otra. Cada una cumple una función, tiene diferentes beneficios y se puede tomar según las necesidades o restricciones de cada niño.



 

Foto portada: Pexels (Ron Lach).



Referencias usadas en este blog:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001973.htm#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20a%20su%20beb%C3%A9%20le,debe%20tomar%20%C3%BAnicamente%20leche%20entera


http://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf


https://www.serpadres.es/3-6-anos/salud-infantil/articulo/leches-vegetales-para-ninos-son-adecuadas-491580334586


http://www.fao.org/dairy-production-products/products/composicion-de-la-leche/es/


https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/ninos/leche-de-vaca-o-leche-vegetal-para-los-ninos-que-es-mejor/

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo