La ventana abierta: ojo con el ejercicio y la alimentación

Actualizado: nov 7

Hay una teoría de que el sistema inmunológico se debilita, después de un largo período de tiempo de no hacer actividad física. Estos dos puntos hoy a muchos nos preocupan, porque debido a la pandemia tendemos a no ser constantes con el ejercicio y una baja de las defensas del cuerpo, nos pone en mayor riesgo frente a posible contagio de COVID-19. ¿Qué hacer entonces?


Foto: Pexels (Marta Wave).

Uno de los beneficios del ejercicio o la actividad física, es el fortalecimiento del sistema inmune, pero la ausencia de este durante un largo período de tiempo, puede ocasionar el efecto contrario, así lo leí en un artículo de la Revista Frontera (2018) que hace referencia a la 'Hipótesis de la Ventana Abierta'.


Como nutricionista me preocupo porque las personas tengan un balance nutricional en su vida, basado sobre todo en sus necesidades y en aquello que más les gusta comer por sus sabores, texturas y preparación. Pero como la alimentación no es el único elemento para una vida sana y tener salud, quiero contarte aquí la importancia de ser constantes con la ejercitación, que es como otro alimento que nutre al cuerpo.


¿De alto impacto o moderado?

El artículo me dejó un mensaje claro y lo quiero resumir aquí: “el ejercicio moderado, regular y frecuente es la mejor opción”, porque previene enfermedades crónicas, pero aquí viene lo mejor: “retrasa el envejecimiento”.


Por su parte los en