Grasa parda y grasa blanca: conoce para qué sirven en tu cuerpo

Actualizado: 7 nov 2021

La grasa, un componente principal del cuerpo, que ya deberíamos de dejar de juzgar negativamente, porque además de proteger órganos y articulaciones, también es vital para controlar la temperatura corporal, almacenar vitaminas y servir de fuente de energía. Ahora bien, en este espacio quiero hablarte de la grasa blanca y la grasa parda, pues sé que conocerlas te hará entender nuevas cosas como por ejemplo, bajar de peso, aunque te suene contradictorio.

Foto: El Confidencial.

La grasa parda es una grasa prehistórica, necesaria para la supervivencia, era la que tenían aquellos cazadores recolectores que vivan en cavernas, intentando de algún modo sobrevivir a los inviernos, momentos en los que precisamente se activaba.


Está localizada en zonas muy puntuales del cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, por ejemplo, en el caso de los niños está detrás del cuello, en la nunca, también debajo de las axilas y la ingle, donde cumple una función específica: generar calor.


La grasa parda, es una grasa metabólicamente activa que gasta energía, o sea totalmente distinta a la grasa blanca, que es metabólica y hormonalmente activa, genera un gasto metabólico nulo, es decir para mantener esa grasa no necesitamos energía. Es útil para proteger al cuerpo de golpes, así como a los órganos.

Foto: Verywell Fit - GettyImages.

La grasa parda genera glóbulos blancos tan solo con 7 minutos de ejercicio físico diario. El ejercicio físico ayuda a reducir la grasa blanca y estimula la grasa parda por acción de la irisina (hormona que aumenta durante el ejercicio y posee la capacidad de generar calor).


La gran diferencia es que cuando esa grasa blanca ocupa gran parte del cuerpo, se transforma en una grasa activamente hormonal, actuando a nivel metabólico e interfiriendo en el cuerpo humano, sobre todo en la producción de insulina y los niveles de glicemia, las glucosas.


Altos niveles de grasa blanca en el cuerpo, no solamente representan para muchas personas un problema estético, sino que puede traducirse en:


· Enfermedades cardiovasculares (en su mayoría las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares). Una de las principales causas de muertes.

· Diabetes.

· Trastornos del aparato locomotor.

· Algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).


Comer manzanas y peras con su piel: contiene ácido ursólico que activa la grasa parda. Foto: Freepik (valuavitaly).

Cuando esa grasa blanca prevalece e incrementa sus niveles en el cuerpo, es cuando como especialistas en nutrición comenzamos a pensar en un síndrome metabólico, el cual requiere atención.


La grasa parda se activa con el ejercicio


Se recomienda en el invierno, no abrigarse demasiado y no prender tanto la calefacción, porque justamente soportar el frío hace que el cuerpo active las zonas de grasas pardas. Determinados ejercicios físicos la activan, es muy útil trabajarla y tenerla activa, porque el cuerpo la puede usar como un recurso para regular el peso y la obesidad.


Otra forma, que además disfrutarás mucho, para activar la grasa en las zonas pardas y que además libera inmunoglobulinas (anticuerpos) es esta:


Después que termines tu baño de rutina, haz el siguiente ritual solo una vez:


Báñate con agua fría 💧🥶 por 30 segundos, en seguida...

Báñate con agua tibia 💧🔥 por 30 segundos, en seguida...

Báñate con agua fría 💧🥶 por 30 segundos y cierra la ducha.




 

Foto portada: Freepik.

Fotos artículo: hombre grasa corporal (Freepik - diana.grytsku), mujer grasa corporal (Freepik), mujer muerde manzana (Freepik - valuavitaly).



Referencias usadas en este blog:

https://abcblogs.abc.es/aula-nutricion/nutricion/que-es-la-grasa-parda-y-por-que-ayuda-a-adelgazar.html


https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/brown-fat/faq-20058388#:~:text=La%20grasa%20marr%C3%B3n%2C%20tambi%C3%A9n%20llamada,mitocondrias%20que%20la%20grasa%20blanca


https://www.conducha.es/rutina-del-minuto-medio-la-ducha

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo