Grasa parda y grasa blanca: conoce para qué sirven en tu cuerpo
Actualizado: 6 nov 2021
La grasa, un componente principal del cuerpo, que ya deberíamos de dejar de juzgar negativamente, porque además de proteger órganos y articulaciones, también es vital para controlar la temperatura corporal, almacenar vitaminas y servir de fuente de energía. Ahora bien, en este espacio quiero hablarte de la grasa blanca y la grasa parda, pues sé que conocerlas te hará entender nuevas cosas como por ejemplo, bajar de peso, aunque te suene contradictorio.

La grasa parda es una grasa prehistórica, necesaria para la supervivencia, era la que tenían aquellos cazadores recolectores que vivan en cavernas, intentando de algún modo sobrevivir a los inviernos, momentos en los que precisamente se activaba.
Está localizada en zonas muy puntuales del cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, por ejemplo, en el caso de los niños está detrás del cuello, en la nunca, también debajo de las axilas y la ingle, donde cumple una función específica: generar calor.
La grasa parda, es una grasa metabólicamente activa que gasta energía, o sea totalmente distinta a la grasa blanca, que es metabólica y hormonalmente activa, genera un gasto metabólico nulo, es decir para mantener esa grasa no necesitamos energía. Es útil para proteger al cuerpo de golpes, así como a los órganos.

La grasa parda genera glóbulos blancos tan solo con 7 minutos de ejercicio físico diario. El ejercicio físico ayuda a reducir la grasa blanca y estimula la grasa parda por acción de la irisina (hormona que aumenta durante el ejercicio y posee la capacidad de generar calor).
La gran diferencia es que cuando esa grasa blanca ocupa gran parte del cuerpo, se transforma en una grasa activamente hormonal, actuando a nivel metabólico e interfiriendo en el cuerpo humano, sobre todo en la producción de insulina y los niveles de glicemia, las glucosas.
Altos niveles de grasa blanca en el cuerpo, no solamente representan para muchas personas un problema estético, sino que puede traducirse en:
· Enfermedades cardiovasculares (en su mayoría las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares). Una de las principales causas de muertes.
· Diabetes.
· Trastornos del aparato locomotor.
· Algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Cuando esa grasa blanca prevalece e incrementa sus niveles en el cuerpo, es cuando como especialistas en nutrición comenzamos a pensar en un síndrome metabólico, el cual requiere atención.
La grasa parda se activa con el ejercicio
Se recomienda en el invierno, no abrigarse demasiado y no prender tanto la calefacción, porque justamente soportar el frío hace que el cuerpo active las zonas de grasas pardas. Determinados ejercicios físicos la activan, es muy útil trabajarla y tenerla activa, porque el cuerpo la puede usar como un recurso para regular el peso y la obesidad.
Otra forma, que además disfrutarás mucho, para activar la grasa en las zonas pardas y que además libera inmunoglobulinas (anticuerpos) es esta:
Después que termines tu baño de rutina, haz el siguiente ritual solo una vez:
Báñate con agua fría 💧🥶 por 30 segundos, en seguida...
Báñate con agua tibia 💧🔥 por 30 segundos, en seguida...
Báñate con agua fría 💧🥶 por 30 segundos y cierra la ducha.
Foto portada: Freepik.
Fotos artículo: hombre grasa corporal (Freepik - diana.grytsku), mujer grasa corporal (Freepik), mujer muerde manzana (Freepik - valuavitaly).
Referencias usadas en este blog: