Mamás embarazadas que no suben de peso

El promedio de peso que gana una mujer embarazada durante la gestación es de 11 a 16 Kg, según lo reseña el Instituto de Salud de los Estados Unidos.


Imagen: Freepik (user18526052).

Si no estás ganando peso a medida que avanza tu embarazo, debes consultar a tu médico, quien examinará tu salud y que el bebé esté creciendo en talla y peso dentro de los parámetros previstos y esperados. Esa es la prioridad y el especialista te dirá si hay algún problema o no. Es posible que te remita con un nutricionista, para que te guíe sobre cuáles nutrientes son los que necesitan tú y tu bebé.


Es posible que te soliciten exámenes de sangre para determinar si todo está bien con tu cuerpo: niveles de azúcar en sangre y hormonas como la tiroides principalmente.


Si tu médico te indica que todo va bien, entonces puede deberse a que:

  • Empezaste el embarazo con bajo peso o sobrepeso.

  • Tienes dificultad para retener los alimentos por las náuseas y vómitos. El 50 % de las mujeres lo padecen.

  • Tu cuerpo está gastando mucha energía en el proceso de creación del bebé, pero sin afectar la salud de ninguno de los dos.

  • En últimas podría tratarse de tu genética, que juega un papel importante. Seguro alguien en tu familia pudo haber vivido lo mismo.

Foto: Freepik (yanalya).

En todo caso como experta en nutrición quiero darte estos consejos si llegara a presentarse este caso en tu embarazo o si de repente lo estás viviendo:

  1. Consulta con un nutricionista para saber cuál es la guía nutricional que más puede convenirte en esta etapa.

  2. Evita el exceso de azúcares y alimentos fritos. Si los puedes evitar, mejor.

  3. Si no lo tienes contraindicado, realiza ejercicio físico adaptado al embarazo o simplemente camina.

  4. Asegúrate de llevar control de tu peso en cada consulta, ese es otro indicador del progreso saludable de tu embarazo.

  5. El índice de masa corporal que tengas al momento de quedar embarazada, será el que determine el aumento de peso. “Una mujer con bajo peso deberá ganar más peso en la gestación que una mujer que tenga un IMC elevado (sobrepeso u obesidad)” indica reproduccionasistida.org, medio de comunicación especializado en el embarazo y la fertilidad humana.

Distribución del peso ganado en el embarazo. Fuente: reproduccionasistida.org.

No olvides que nada reemplazará los controles de rutina con tu ginecobstetra, quien te indicará qué medidas podrías tomar para ti y tu bebé en caso de que te sientas intranquila por no ganar peso o por si sientes que estás subiendo muy rápidamente.



 

Foto de portada: Freepik (mego-studio).


Referencias usadas en este blog:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000617.htm#:~:text=Algunas%20mujeres%20tienen%20dificultad%20para,las%20n%C3%A1useas%20y%20los%20v%C3%B3mitos.


https://www.dodot.es/embarazo/embarazo-saludable/articulo/debo-preocuparme-si-no-consigo-ganar-peso-con-siete-meses-de-embarazo


https://www.reproduccionasistida.org/cuantos-kilos-se-debe-aumentar-en-el-embarazo/#por-que-se-gana-tanto-peso-en-la-gestacion


https://www.reproduccionasistida.org/cuantos-kilos-se-debe-aumentar-en-el-embarazo/aumento-peso-durante-gestacion-factores/


https://www.diezminutos.es/maternidad/embarazo/a29016845/adelgazar-en-embarazo/

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo