¿Qué hacer cuando tus hijos se antojan de comer dulces por las tardes?

Actualizado: 7 nov 2021

Se acabaron las clases virtuales, quizá están llegando del colegio a media tarde o durante el fin de semana mientras juegan o ven una película, tus hijos empiezan a pedir algo dulce para comer y calmar ese fuerte y repentino antojo.

Foto: Freepik (drobotdean).

Seguro has pensado: bueno, es una vez, no pasará nada. Entonces abres un paquete de galletas, un chocolate o quizá una paleta de helado y se lo das. En fin, calorías que no nutren a tu peque, solo calman el antojo durante unos minutos y por el contrario le acostumbran a calmar el hambre incorrectamente.


Si este no es tu caso, puedes guiarte con los siguientes consejos para prevenir a futuro, pero si por el contrario ya cometiste el error, ¡afuera la culpa!, podemos corregir y no será imposible.


¿Por qué se antoja precisamente de dulce?

Vamos al grano con las posibles razones. Pueden ser varias o una de ellas:

  • Bajón de los niveles de glucosa en sangre.

  • No se alimentó bien en el desayuno o el almuerzo.

  • Estrés, que causa aumento del cortisol y que eleva la demanda de energía.

Foto: Pixabay.

Así lo vamos a resolver

Evita el helado, galletas light (que no alimentan y aquí te digo porqué) o chocolate blanco.


Sustitúyelos por una manzana, palitos de apio con crema de maní o un puñado de almendras naturales, incluso uvas pasas y hasta dátiles, cuyo dulzor suele usarse para repostería.


La clave está en darle a los niños alimentos con fibra, porque proporcionan saciedad y ayudan a equilibrar los niveles de glucosa y bajar esos antojos de dulce.



Además, ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y evitarán ese círculo vicioso de no parar de comer que se produce al ingerir dulces.


¿Y si tus hijos ya están acostumbrados al dulce por las tardes?

Primero, como papás debemos dar el ejemplo, así que el cambio inicia en nosotros.


Dado que esto es progresivo, entonces empieza imitando el sabor del azúcar con otras alternativas más saludables como: azúcar de coco o Stevia, con los que incluso puedes preparar helados, muffins, y otras opciones. Trata, en lo posible, de involucrarlo en el proceso de cocinar, eso ayudará a calmar su ansiedad.


También puedes optar por endulzar ciertas recetas usando frutas en trozos, como en la preparación de barras de cereal hechas en casa o agregarlas al yogur natural sin azúcar añadida. Recuerda que comer frutas es saludable y no hará que tus hijos suban de peso.


Evita ubicarte todo el tiempo en posición negativa y decir 'no' a todo, mejor opta por ofrecer alternativas saludables. Si sientes que te quedas sin ideas, aquí estoy para ayudarte con alternativas o explora todas las que dejo en mi Instagram.






 

Foto portada: Pexels (Monstera).



Referencias usadas en este blog:

https://mejorconsalud.as.com/ayudan-calmar-los-antojos-de-dulce/

https://kidshealth.org/es/teens/hypoglycemia-esp.html

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200221/473668044237/alimentos-dulces-antojos-saludables.html

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo