¿Cuándo tomar suplementos vitamínicos?

Actualizado: 6 nov 2021

¿Te atreverías a tomar medicamentos para enfermedades que aún no has desarrollado? El contexto de la pregunta va hacia medicamentos, lo cual no debe ser confundido con una vacuna. Si tu respuesta es no, entonces ¿Por qué te tomarías un complejo vitamínico, si tu cuerpo las tiene en sus valores normales y las consumes ya en la alimentación diaria?


¿Verdad que has escuchado que si tomas vitaminas obtienes energía, previenes enfermedades o subes las defensas? Pues tu alimentación diaria está haciendo ese mismo trabajo por tu cuerpo. Y si también escuchaste que debido al ejercicio físico que haces debes tomar vitaminas, tienes otro mito que derrumbar, porque a menos que exista una deficiencia vitamínica, la suplementación tampoco es necesaria por el simple hecho de hacer ejercicios.


Foto: Pexels (Pietro Jeng).

No son píldoras mágicas

Investigadores canadienses comprobaron con un estudio que los suplementos vitamínicos más habituales no tienen ningún efecto beneficioso para la salud, especialmente si la persona está sana y sin diagnósticos de alguna deficiencia.


Asimismo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, también identificaron que no existen efectos positivos concluyentes sobre la salud por tomar vitaminas sin ser necesario.


El consumo excesivo o innecesario de vitaminas puede ocasionar efectos en el cuerpo como piel seca y áspera, labios agrietados, pérdida de cabello, irritabilidad, dolor de cabeza, enzima hepática alta en la sangre o enfermedad hepática.

Foto: Pexels (ready made).

Antes de tomar vitaminas 💊

Si quieres tomar vitaminas, mi primera recomendación es que consultes a un experto, nutricionista por ejemplo, porque no es lo mismo necesitar vitaminas B2, B3, B5, B12, C, hierro o magnesio, que disminuyen el cansancio y la fatiga; que necesitar un empujón de vitamina B5 para el rendimiento intelectual.


Así que presta atención a estas recomendaciones que te doy:


Los alimentos contienen muchas vitaminas, no solamente un tipo de ellas. Los nutricionistas podemos guiarte en el proceso de saber cuáles comer y en qué cantidades para obtener aquellas que realmente requiera tu cuerpo.


Si hay vitaminas cuyos niveles no se logran subir o mantener con una alimentación específica, entonces deberías tomar suplementación. No porque sean vitaminas, su ingesta está libre de efectos secundarios. Se puede producir hipervitaminosis, es decir toxicidad perjudicial para el cuerpo.


Autosuplementarse vitaminas es cosa seria

Para finalizar quiero contarte que existen 13 vitaminas esenciales y que el consumo excesivo de…


Calcio puede causar estreñimiento, interferir en la absorción de hierro y zinc, así como aumentar el riesgo de cálculos renales.

Hierro puede causar malestar gastrointestinal, reducir la absorción de zinc e incluso en casos más extremos fallo multiorgánico, estado de coma, convulsiones y muerte.

Ácido fólico puede encubrir el déficit de B12 y podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

Vitamina D puede generar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardiaco.

Vitamina A puede dar vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza o musculares, piel seca... Si no se corrige se daña el hígado.


Si quieres conocer cuál multivitamínico tomar, cuál te hace falta, si realmente te hacen falta vitaminas o si las que están tomando son las correctas, escríbeme un comentario en este blog o un mensaje directo en mi cuenta de Instagram.


 

Foto portada: Pexels (Fotógrafa: Anna Shvets).


Referencias usadas en este blog:


https://www.sabervivirtv.com/nutricion/cuando-es-necesario-tomar-suplementos-vitaminas-minerales_227


https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170123/413503951298/se-puede-tener-una-sobredosis-de-vitaminas.html


https://curiosoando.com/puedo-tomar-varias-capsulas-de-vitaminas-a-la-vez


http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/10135/ESP/-es-necesario-consumir-multivitaminico-.htm


https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-beneficioso-tomar-suplementos-vitaminicos-20210214075941.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm


https://www.lavanguardia.com/comer/20200803/27209/debes-elegir-multivitaminico.html

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo