¿Cuándo tomar suplementos vitamínicos?

Actualizado: nov 7

¿Te atreverías a tomar medicamentos para enfermedades que aún no has desarrollado? El contexto de la pregunta va hacia medicamentos, lo cual no debe ser confundido con una vacuna. Si tu respuesta es no, entonces ¿Por qué te tomarías un complejo vitamínico, si tu cuerpo las tiene en sus valores normales y las consumes ya en la alimentación diaria?

¿Verdad que has escuchado que si tomas vitaminas obtienes energía, previenes enfermedades o subes las defensas? Pues tu alimentación diaria está haciendo ese mismo trabajo por tu cuerpo. Y si también escuchaste que debido al ejercicio físico que haces debes tomar vitaminas, tienes otro mito que derrumbar, porque a menos que exista una deficiencia vitamínica, la suplementación tampoco es necesaria por el simple hecho de hacer ejercicios.

Foto: Pexels (Pietro Jeng).

No son píldoras mágicas

Investigadores canadienses comprobaron con un estudio que los suplementos vitamínicos más habituales no tienen ningún efecto beneficioso para la salud, especialmente si la persona está sana y sin diagnósticos de alguna deficiencia.

Asimismo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, también identificaron que no existen efectos positivos concluyentes sobre la salud por tomar vitaminas sin ser necesario.

El consumo excesivo o innecesario de vitaminas puede ocasionar efectos en el cuerpo como piel seca y áspera, labios agrietados, pérdida de cabello, irritabilidad, dolor de cabeza, enzima hepática alta en la sangre o enfermedad hepática.

Foto: Pexels (ready made).