Hay comidas que te ponen de buen humor ¿Cuáles son?

El poder de los alimentos es tal, que los que son ricos en triptófano activan la producción de serotonina, hormona que a su vez activa los circuitos neuronales, produciendo sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción, aumento de la concentración, el autoestima y mejoría en la calidad y cantidad de sueño.

Foto: Pixanay (IamNotPerfect).

Entonces sí es verdad que ciertos alimentos pueden ponerte de buen humor y darte sensación de felicidad, una emoción que también depende del bienestar mental y de otras sustancias que produce el cuerpo como la endorfina, la dopamina y la oxitocina, cuya producción también se estimula a través de la alimentación. Así que vamos directo con las recomendaciones.


El movimiento 'mood food' nació en Japón y propone incorporar a la dieta aquellos alimentos que aporten bienestar y felicidad al cuerpo, independientemente del placer que de por sí genera degustarlos, ya que sus nutrientes influyen positivamente en nuestro estado de ánimo. Recuerda que ningún alimento es mágico por sí solo y que la forma en que los preparas también los altera. Por mucho que surja esta tendencia, si tienes más dudas, puedes contactarme y agendar una cita para un plan personalizado para ti.


Foto: Pexels (Nathan Cowley).

Triptófano ➡️ serotonina ➡️ ¡Felicidad!

Una dieta mediterránea es ideal para conseguir gran carga de triprófano en tu alimentación, en otro blog lo detallé para ti, porque además fomenta la longevidad.


Por cada 100 gramos de los siguientes alimentos, encontrarás triptófano en estas proporciones:

  1. Soya: 590 mg.

  2. Queso: 400 mg.

  3. Cacao: 290 mg.

  4. Pistacho: 280 mg.

  5. Frijol blanco: 270 mg.

  6. Semillas de calabaza y girasol: 270 mg.

  7. Atún: 260 mg.

  8. Lentejas: 220 mg.

  9. Salmón: 220 mg.

  10. Almendras: 210 mg.

"Cuando enseño a comer a los niños, les hablo a los padres que al inicio comer no es meter la comida dentro de la boca, que el bebé mastique y trague, sino el vínculo emocional que se genera con el alimento y es impresionante cómo esto enciende la autorregulación, comiendo variado e incluso previniendo el sobrepeso y la obesidad".


"Con la pandemia, el tener a los chicos tan aislados, ha dificultado la relación con la alimentación en dos vías: por un lado, porque no han tenido contacto o situaciones positivas con la comida, por lo que no disfrutan comer; y por el otro están los niños que se exceden y generan un desbalance".

Otros alimentos que te harán muy feliz

Para fomentar la producción de endorfina, una sustancia que segrega el cerebro y genera placer y bienestar, puedes comer: lentejas, huevos (que por cierto no te suben el colesterol), ostras, naranja y piña.


El cuarteto de la felicidad, así se le conocen a la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, cuatro químicos naturales (hormonas) que están involucradas en procesos biológicos que desatan el sentimiento de felicidad.


Mientras que, para obtener dopamina, un neurotransmisor que controla las respuestas mentales y emocionales, puedes comer legumbres, habas o habichuelas, plátanos, tomates y judías verdes.


Finalmente, para completar el cuarteto de las hormonas de la felicidad, puedes añadir a tus preparaciones: romero, perejil, hierbabuena, tomillo o eneldo. Así activarás la producción de oxitocina, hormona responsable del amor.



 

Foto portada: Pexels (Andrea Piacquadio).



Referencias usadas en este blog:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-ricos-triptofano_7415


https://www.animalgourmet.com/2017/07/04/mood-food-la-cocina-la-felicidad/#:~:text=Buena%20parte%20de%20las%20investigaciones,y%20la%20cantidad%20de%20sue%C3%B1o.


https://www.dietacoherente.com/wp-content/uploads/2015/03/triptofano-min.jpg


https://www.dietacoherente.com/top-10-alimentos-ricos-en-triptofano-nutricionista-online/


https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-ricos-triptofano_7415


https://www.20minutos.es/salud/medicina/alimentos-y-actividades-que-nos-aportan-oxitocina-hormona-de-la-felicidad-4734324/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo